He estado pensando largamente acerca de la idoneidad de escribir este artículo. Sinceramente, se me hace muy difícil escribir en un blog, en mi blog, sin trasmitir a los lectores, aquellos pensamientos que pasan por mi cabeza cuando analizo la realidad de Ucrania.
Creo que hacemos un flaco favor al país, si miramos hacia otro lado, obviando la realidad. Voy a ser muy claro: lamentablemente, la sensación de todos aquellas personas con las que tenemos relación profesional o personal y que están mas o menos vinculadas a Ucrania, es que el país está cayendo por una rampa hacia no se sabe bien donde.
Las causas de tal situación son simples de formular y muy complejas de eliminar. La corrupción en todos los niveles de la Administración, común a todos los partidos, la inseguridad jurídica total de las personas o inversiones en Ucrania, colocan a este país en una situación que o empieza a solucionarse en el C/P o acabara llevando al país a la ruina.
La falta de recursos de la Administración pública, parcheada con los créditos públicos del FMI o los privados, básicamente de bancos rusos en base a criterios políticos, puede llevar al país durante este año 2011, a una situación insostenible.
La falta total de transparencia en todos los niveles, la inexistencia de unas cuentas públicas, auditadas de una manera fiable, la sombra que siempre envuelve las actividades del Banco Central, la incertidumbre que pesa siempre sobre la realidad de la grivna ( UAH )....sobre la realidad de la masa monetaria...todos estos factores, hacen muy difícil que una empresa o empresarios tengan una actitud positiva en referencia a todo lo que supongo invertir en Ucrania en el terreno productivo. Solamente, florecen las empresas o empresarios dedicados a la economía especulativa, con grandes capitales, que aprovechan la debilidad del país y incertidumbre que sobre el pesa, para especular en cualquier de los terrenos ( cambio divisas, agrícola, inmobiliario etc...).
Como ejemplo de lo que decimos, para que entiendan que no exageramos, un informe del Banco Mundial, en relación a la facilidad para gestionar la fiscalidad de la empresa, situaba a Ucrania en el lugar 181 detrás de países como el Chad, la Rep. del Congo etc...
El nuevo Cogido Fiscal de Ucrania, la gran actuación del Gobierno nacional para demostrar a las instituciones internacionales que hay una intención de cambiar las cosas, a C/P lo único que ha producido es una reacción en contra en todas las PYME ante la absurdidad de multiplicar la fiscalidad en un situación de profunda depresión económica como en la que se encuentra el país. Mientras tanto, las grandes empresas, siguen evadiendo impuestos a paraísos fiscales, las fronteras y sus aduanas son el reino del contrabando etc...
Los empresarios tanto locales como extranjeros están absolutamente descolocados en esta situación, y la situación de incertidumbre es tal que es prácticamente imposible encontrar empresas con nuevos proyectos para el 2011 en Ucrania. Si a esto le añadimos la presión por parte de los organismos vinculados a los órganos de control del Estado en material fiscal y legal, llegando en muchos casos al chantaje, es evidente que Ucrania puede sufrir un nuevo proceso de fuga de capital y emigración de su población mas capacitada, como ya paso en los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo.
En un contexto con unas finanzas públicas que se aguantan solo por la ayuda exterior, en tanto que el Gobierno no puede cumplir en sus planes de ingresos para el 2011, una ausencia total de entrada de inversión extranjera por las causas ya mencionadas, excepto empresas vinculadas al poder político ruso, las expectativas para este año son muy poco esperanzadoras.
El riesgo de una nueva devaluación de la UAH, hasta ponerla en niveles de 1 $ = 15 UAH, evidentemente, puede llevar al país a una espiral de inflación y empobrecimiento de su población, que hace difícil de predecir cuánto tiempo el gobierno actual será capaz de mantener la paz política y social en el país.
Ucrania, sus políticos, sus habitantes, tienen que llevar a cabo una gran reflexión como país, una 'gran catarsis' y revisar su modo de hacer de los últimos 20 años. La privatización de los activos públicos, especialmente tierras, inmobiliarios, productivos han permitido a una parte importante del país vivir durante este anos en un nivel de vida no acorde al nivel de desarrollo infraestructural, económico del país. La productividad del país es muy inferior a cualquier país de los que se pondrían como ejemplo. Ucrania no es competitiva. Los salarios son bajos pero la productividad ínfima, la fiscalidad altísima, los costos 'inesperados' altísimos...
Si en los próximos meses, el país no experimenta un cambio radical de actitud en su manera de actuar en todos los niveles sociales, Ucrania está condenada a ser gran gigante pobre en medio de Europa. Su población condenada mayoritariamente a la pobreza y a la emigración ( esencialmente a Rusia ) y su economía condenada a ser absorbida por las grandes empresas siguiendo el modelo sudamericano.
Este blog ha nacido con la intención de hacer creer a la gente en los nuevos países del Este, pero lamentablemente, la realidad supera nuestros deseos y no podemos escondernos. Esperemos que aquellas personas que puedan tener una responsabilidad en ese cambio que demandamos, entiendan que no existe ningún otro camino si quieren sinceramente llevar Ucrania a la senda del crecimiento y la prosperidad.